sábado, 25 de septiembre de 2010

EL FUTURO YA HA LLEGADO

Estimadas y estimados navegantes que en alguna ocasión habéis accedido a este blog:
Como se puede comprobar, desde hace tiempo no se ha insertado material alguno en este cuaderno de bitácora (término español para denominar al blog). Pero... no se ha desvanecido el proyecto, ni perdido la ilusión con la que nació ni la finalidad que perseguía, solamente se está transformando.

Hoy más que nunca este ratón de biblioteca va a adoptar otros formatos con los que colarse entre vosotros, interactuar y conseguir que la lectura, la literatura, el uso de nuestra lengua y el conocimiento de nuestra cultura resulten un gran atractivo y podáis disfrutar de lo que el mundo en español puede ofreceros.
Cambiar un nombre y modificar un formato no va a alterar la idea original de este cuaderno de bitácora. Mi objetivo fundamental es abrir esta ventana de la lengua y cultura española e hispanoamericana al resto de las personas que vivís en el Reino Unido y a quienes nos sigan desde otros lugares. Para ello cuento con la gran ayuda de alumnas y alumnos del Instituto Español "Vicente Cañada Blanch", a los de mi tutoría en particular y a todos aquellos que quieran colaborar con nosotros.

Me vais a permitir que cite lo que en una de las más populares enciclopedias en Internet dice acerca del español.
"El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales y el Tratado Antártico entre otras.
Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que la hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet (7,8% del total) ; se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial.
El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión".
Fuente: enciclopedia wikipedia. Categorías: Wikipedia:Artículos grabados Idioma español Lenguas de Europa Idiomas oficiales de la Unión Europea
¿Quién no ha visitado alguna vez Wikipedia?
Espero que disfrutéis al menos tanto como yo. Hasta pronto,
Ratón de biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario